El ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó su descontento por la sentencia del Tribunal Oral de Angol, que dictó la absolución de Daniel Melinao, acusado de participar del homicidio contra el sargento del GOPE Hugo Albornoz.

Chadwick indicó que este tipo de determinaciones judiciales dan una sensación de impunidad e inseguridad en la ciudadanía.

Ante ello, informó que presentará un recurso de nulidad frente a la determinación que dejó en libertad al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.

“Vamos a a seguir buscando una decisión distinta de los tribunales de justicia, y por lo tanto vamos a presentar un recurso de nulidad una vez que conozcamos el contenido del fallo, muy especialmente en las fundamentaciones del fallo de uno de los miembros del tribunal, el que estuvo por condenarlos, para efectos de poder obtener en los tribunales superiores que se pueda revertir esta decisión”, remarcó.

En cuanto al proceso, el secretario de Estado volvió a sostener que se aprecia una diferencia entre las investigaciones que se llevan a cabo en La Araucanía y las que tienen lugar en otras zonas del país, puesto que “los estándares de prueba son aveces supriores” y “no se aplica una apreciación de pruebas de sentido común”.

Sobre el caso, se mostró desconcertado y agregó que “hay tres carabineros que estuvieron en el lugar de los hechos y que identificaron a la persona que fue absuelta como una de las que participó en el grupo que disparó y que después provocó la muerte del sargento Albornoz”.

“Existe prueba pericial que indica que esta persona sí estuvo en el lugar de los hechos”, subrayó.

Frente a los dichos de la defensa y del propio Daniel Melinao, quienes acusaron un montaje por parte del Ministerio del Interior, Chadwick dijo que se trata de un “viejo cuento”, ya que “cada vez que se busca exculpar o señalar que no hay responsabilidad de una persona, se habla de montaje”.

Aseveró que tal recurso comunicativo “se incubó comunicacionalmente con el Caso Bombas, y por lo menos de ahí se debiera aprender la lección, porque parte de quienes participaron del Caso Bombas después fueron a poner bombas a España, y están hoy detenidos en España”.