En fallo dividido de 2 a 1, a las 11 de la mañana de este jueves, el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol dictó veredicto absolutorio en el juicio contra Daniel Melinao por el homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz.

Melinao era sindicado como coautor del mortal acontecimiento y fue detenido en el marco de la investigación el pasado 25 de abril de 2013.

Cabe recordar que el efectivo del GOPE murió producto de un impacto de bala en el contexto de un allanamiento en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla en abril de 2012.

El abogado del werkén, Nelson Miranda, señaló una vez finalizada la audiencia que “Daniel recupera su libertad después de 9 meses de injustificada prisión”.

Agregó que el proceso en contra de su defendido se debió “producto de la obsesión de la Fiscalía Local de Collipulli por perseguir a los mapuche que están recuperando sus tierras, en vez de dedicarse a investigar seriamente los delitos que ocurren en la región”.

El fallo fue recibido con manifestaciones de júbilo por parte de quienes acompañaron a Daniel Melinao en las diversas diligencias judiciales. De hecho, en la antesala de la lectura, un grupo de comuneros efectuó una ceremonia de rogativa en las proximidades de la edificación judicial.

Pocos minutos después del mediodía, en medio de vítores y el efusivo recibimiento de cercanos, el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu abandonó finalmente el penal de Angol, donde se mantenía recluido.

A su salida, Daniel Melinao no dudó en lanzar sus dardos al Ejecutivo a raíz de la fallida indagación. “En esto quiero ser bien enfático. Quiero decir y responsabilizar inmediatamente al Ministerio del Interior de todo este montaje político judicial en mi contra”, sostuvo.

“Hoy día se ha hecho justicia y por eso he recuperado mi libertad”, comentó mientras era recibido por los comuneros presentes.