Sobre demanda de un 30% colapsó el sistema de las oficinas del Registro Civil en la Región de Valparaíso. Como medida de mitigación, se dispuso atención durante todos los sábados de enero.

Un 30% de sobre demanda experimenta el Registro Civil en la Región de Valparaíso, lo que ha provocado colapso en las 39 oficinas que dispone la entidad en la zona. Entre los motivos destacan las tramitaciones de cédula de identidad y pasaporte.

Respecto a la atención, Gabriela Maturana, usuaria del servicio, recalcó que llegó a las 7.00 de la mañana para renovar su cédula de identidad, teniendo que esperar más de 3 horas para ser atendida.

Ante esta situación, se dispuso un un plan de contingencia para descongestionar el sistema, el cual incorpora los sábados como día de atención al usuario en 10 oficinas provinciales a nivel regional.

Así lo dio a conocer Jacqueline Ibarra, directora (s) del Registro Civil en la región de Valparaíso.

En relación al sistema, Ibarra recalcó que en la zona no se ha registrado problemas con la nueva tecnología para adquirir los documentos, por lo que el único inconveniente radica en la demanda de los usuarios.

Agregó que la visita de los solicitantes, quienes además se acercan a generar tramitaciones de la solicitud de la clave única -que puede ser utilizada en Internet para obtener diferentes documentos, inclusive del padrón del vehículo- también ha contribuido.

El cierre de las oficinas en la semana se desarrolla regularmente a las 14 horas, sin embargo la atención se ha extendido hasta las peticiones de la última persona que se encuentre dentro del recinto, puntualizó la directora.