temas del día

Notas


Providencia da importante paso para reformular su institución respecto a cultura

Municipalidad de Providencia (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El año pasado genero polémica y debate. La administración de Josefa Errázuriz daba pasos decididos para terminar con la Corporación Cultural de Providencia, que veía con mucha autonomía las actividades culturales de la comuna con aportes del municipio que bordeaban los 800 millones anuales.

La Corporación administraba el Parque de las Esculturas, el Museo de los Tajamares y el Centro Cultural. Tuvo que haber negociaciones, pero hoy se ha dado un paso fundamental para que la cultura y las actividades vinculadas a la cultura pasen nuevamente a depender del Municipio. Lo que permitirá no sólo definir una política cultural local, con determinados ejes y objetivos, sino también llevar un mejor y detallado control de los gastos de los recursos.

Comunicado

Nace la Fundación Municipal de Cultura de Providencia

Sus estatutos y directorio provisorio fueron aprobados hoy por el Concejo Municipal.

Este martes 7 de enero en su sesión extraordinaria N° 47, el Concejo Municipal aprobó los estatutos de la Fundación de Cultura de Providencia, institución de derecho privado sin fines de lucro, que llevará a cabo la gestión, promoción y difusión del arte y la cultura en la comuna.

La Fundación de Cultura de Providencia podrá crear, realizar, diseñar, auspiciar o patrocinar todo tipo de actividades artísticas, de espectáculos y festivales, ya sea en el ámbito de la música, la danza, el baile, el teatro, las artes plásticas y visuales, la artesanía o cualquier otra manifestación similar.

El directorio, cuyos integrantes también fueron visados por los concejales y la Alcaldesa de la comuna, está compuesto por cinco miembros y tiene un carácter provisorio, por lo menos mientras se tramita la obtención de la personalidad jurídica de la Fundación.

El directorio es presidido por la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien se manifestó muy feliz con la creación de la Fundación e indicó que “esto significa contar con un mecanismo que permite que la cultura esté en manos de la Municipalidad, no en una corporación privada en la cual la Municipalidad no tenía ninguna injerencia”.

En efecto, los estatutos de la Fundación de Cultura establecen que la institución “estará sometida a la fiscalización de la Dirección de Control de la Municipalidad de Providencia y de la Contraloría General de la República”.

Fueron escogidos como miembros del directorio el dramaturgo, columnista y psiquiatra, Marco Antonio de la Parra; la Licenciada en Psicología, Marcia Tolosa; la Licenciada en Historia y en Estética, Magdalena Le Blanc; y el ex director de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Germán Domínguez.

Al respecto, la Alcaldesa Josefa Errázuriz destacó que se trata de un “directorio políticamente transversal y con paridad de género, lo que es muy interesante, porque para nosotros la cultura es una actividad transversal, una forma de mirar la vida y hacer cosas”, sostuvo.

En cuanto a su patrimonio, la Fundación contará inicialmente con una subvención municipal de cuatrocientos millones de pesos, aporte que se hará efectivo una vez que se tramite la respectiva personalidad jurídica. Para su funcionamiento, la nueva institución podrá recibir subvenciones fiscales, donaciones, herencias, legados y otros por parte de cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados