temas del día

Notas


Conjunto holandés debuta con una especial versión de ‘Opening night’ de Cassavetes

Opening night, Santiago a Mil (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cuarto día del Festival Internacional Santiago a Mil 2014 destacó el estreno internacional, en el Teatro Municipal de Las Condes, de la aclamada obra holandesa ‘Opening night’ (‘Noche de estreno’), basada en la película del mismo nombre (1977), del director estadounidense John Cassavetes. Esta narraba la historia de una actriz de Broadway que se mete demasiado a fondo en la piel de sus personajes, con lo que eso supone un desgaste personal. Está ensayando una obra en la que encarna a una mujer que se niega a admitir que está envejeciendo. Tras ser testigo de la trágica muerte de una de sus fieles seguidoras, tendrá que enfrentarse al laberinto en que se ha convertido su vida personal y profesional.

‘Opening Night’, en la versión que se está presentando en Las Condes, a cargo de la Toneelgroep de Amsterdam, que dirige Ivo van Hove, muestra a una compañía de teatro en los frenéticos días previos al estreno de una obra titulada ‘The second wife’. Durante el día, los actores ensayan y por las noches hacen pasadas de la obra. Este montaje holandés abre una mirada única al mundo tras bambalinas de una compañía de teatro. Pero es más que eso.

Myrtle Gordon, la actriz principal de la compañía, tiene un problema. Le está costando sentirse identificada con el papel que debe interpretar. Además, le preocupa ser cacheteada en escena por el coprotagonista, Maurice, su ex marido. Pero la muerte de una joven fanática, segundos después de haberle dado un autógrafo a la salida de la obra, empezará a confundir su vida real con el teatro.

La obra, es un claro ejemplo de lo que se llama en jerga artística “teatro dentro del teatro”, en este caso con una magnífica presencia actoral y un total aprovechamiento de los apoyos técnicos artísticos modernos, especialmente audiovisuales (pantalla gigante con videos simultáneos, traducción al castellano y otros).

Pese a la excelencia de su director, Ivo Van Hove, la obra se extiende demasiado (dura sobre las dos horas y quince minutos) y tiene en su media hora final, una excesiva reiteración de escenas del mismo tono y un diálogo en el epílogo, que se excede en muchos detalles sin gracia ni importancia.

Desde su estreno en 2006, ‘Opening Night’ ha sido vista a tablero vuelto alrededor del mundo. “Nos hemos presentado en Nueva York, Berlín, París y Amsterdam. Tenemos mucha curiosidad de ver cómo va a reaccionar el público chileno, porque no lo conocemos”, dice el director Van Hove, nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia en 2004, confiesa que el equipo tiene muchas expectativas de ‘Santiago a Mil’, al que califica de “genial, porque para varias compañías europeas es la entrada al puerto de Sudamérica”, lugar que visitan por primera vez.

‘Opening Night’ se presentará nuevamente este martes y mañana miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Las Condes. Aún quedan entradas a la venta. Luego de la función de esta noche, el elenco de la compañía holandesa sostendrá una conversación con el público asistente en el marco de Laboratorio Escénico de ‘Santiago a Mil’.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados