El presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Luis Sepúlveda Coronado, fijó para este jueves, a las 08:00 horas, la inspección a las obras de la central hidroeléctrica Río Cuervo, en la Región de Aysén.

La medida es para mejor resolver el fondo del recurso de protección interpuesto por organizaciones sociales y medioambientales en contra de este proyecto energético.

En octubre pasado, el tribunal de alzada de Aysén admitió la acción cautelar presentado por comunidades locales en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que el pasado mes de septiembre aprobó el proyecto.

El tribunal de segunda instancia dictaminó orden de no innovar, con lo cual paralizó la tramitación del estudio.

En la resolución del ministro Sepúlveda se señala que “a fin de cumplir con la diligencia allí decretada, fíjese el día jueves 9 de enero de 2014 a las 8:00 horas para la diligencia de inspección ocular ordenada, teniendo los intervinientes derecho a concurrir a la misma conforme al ejercicio que les asiste” dice el texto.

A su vez agrega que la diligencia debe ser asistida por personal de la Policía de Investigaciones argumentando su experiencia técnica en el asunto y el apoyo de Carabineros para resguardar a los intervinientes.

“Habiéndoseme comisionado para cumplir la inspección decretada y siendo ello absolutamente necesario y para los efectos de ser auxiliado en esta diligencia probatoria, se ordena la concurrencia a la misma de personal de la Bidema de Aysén perteneciente a la Policía de Investigaciones, para los fines técnicos pertinentes. Notifíquese por la vía más rápida a las partes, al señor Prefecto Jefe de la PDI Aysén y al Jefe de la XI Zona de Carabineros de Aysén, para los efectos de que estos últimos faciliten y coordinen el uso de un Helicóptero Institucional que, sea apto para el traslado de este Ministro y el personal Técnico que lo acompañara” señala la resolución.

La central hidroeléctrica Cuervo pretende ubicarse en el entorno del lago Yulton, a 45 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén.

Cuervo tendrá una capacidad de generación total de aproximadamente 640 MW y tiene el potencial de desplazar cerca de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año del Sistema Interconectado Central de Chile (SIC).

El embalse se formará mediante la construcción de dos presas de hormigón, una en cada brazo del río Cuervo. Las obras incluyen un túnel de aducción de 11 kilómetros hasta la caverna de máquinas, ubicada aguas abajo, y un túnel de descarga de 5 kilómetros hasta el fiordo de Aysén.

El diseño de ingeniería fue consultado con expertos internacionales entre los que se encuentra el experto suizo, Giovanni Lombardi, ingeniero que participó en el diseño conceptual del túnel bajo el Canal de la Mancha.