Un llamado a evitar conflictos entre conductores y estudiantes en periodo de verano, se realizó desde el Consejo del Transporte Mayor de Osorno.

Lo anterior, ante el ya conocido conflicto que se genera entre los conductores de microbuses y aquellos estudiantes que, a causa de la continuidad de sus actividades en periodo de verano, emplean este medio de transporte, solicitando acceso a tarifa rebajada.

Sin embargo, para que ello ocurra, no sólo basta con poseer la Tarjeta Nacional Estudiantil –cuya vigencia se extiende hasta el 31 de mayo– sino que la acreditación de las instituciones de educación superior, de acuerdo a lo señalado por Andrés Delgado, presidente del Consejo del Transporte Mayor en Osorno.

El dirigente aseguró que no existirán problemas de información por parte de los conductores a la hora de respetar la presentación de los documentos para que los estudiantes sigan con sus actividades durante el verano.

Sin embargo, la cifra negra para el sector microbusero la arroja la mala utilización de la acreditación al existir casos de quienes la emplean incluso para ir a realizar compras lo que constituye un abuso del sistema, aseguró, sumando a ello un 20% de falsificación de la TNE.

Desde la Junaeb, su director regional, Mario Bello, informó que se trabaja junto al gremio del transporte mayor de Osorno, para con ello entregar la TNE que cumpla este 2014 con la tecnología que pretende introducir en sus máquinas, mediante validadores que reviertan los vicios en su uso y si es necesario, establecer un procedimiento para con ello actualizar dicha tarjeta.

El titular regional de la Junaeb reiteró que la TNE tiene plena vigencia hasta el 31 de mayo, abogando por su buen uso.