Entre junio y julio de este año la mayoría de las visitas a Brasil serán relacionadas con el Mundial y la FIFA quiso ayudar a los turistas a que organicen sus viajes a través de una práctica guía.

Si bien la mayoría de los viajes a Brasil durante junio y julio del 2014 se orientarán al Mundial de Fútbol, muchos desplazamientos serán con otros fines y tendrán que realizarse durante el evento deportivo, lo que implicará un gran desafío logístico.

Con el fin de minimizar este impacto, la agencia especializada en viajes corporativos, Carlson Wagonlit Travel (CWT), elaboró una guía para enfrentar el reto de estos viajes durante el campeonato. La publicación recomienda evitarlos durante estas fechas o de lo contrario, enfrentarlos de manera organizada para impedir complicaciones derivadas de la alta demanda.

“Tras entender el impacto del Mundial en las ciudades anfitrionas y determinar sus necesidades, en el caso de los viajes de negocios, las empresas pueden decidir evitar los viajes a esos destinos comunicándose proactivamente con los empleados e intentando evitar las reuniones que precisen noches de alojamiento durante el evento”, asegura Sebastián Vicuña, Gerente General de CWT Chile.

La guía de CWT aconseja, entre otros aspectos, tener en cuenta el Mundial en cualquier agenda relevante de reuniones; estudiar la política a seguir; fomentar las prácticas de reserva proactivas y la planificación anticipada, centralizar la gestión de la demanda siempre que sea posible, además de considerar ubicaciones y fechas alternativas.

Además la publicación muestra una proyección de precios para este año y prevé que las tarifas de las habitaciones en Brasil aumenten entre un 2,4% y un 8,4% comparando con 2013. Por otra parte, la demanda de transporte aéreo aumentará al principio y final del Mundial, con la llegada y salida de participantes, organizadores y espectadores. Si bien esta proyección espera que las tarifas aéreas aumenten entre un 3,5% y un 4,4% frente a 2013, durante el evento deportivo los viajeros deben estar alerta a mayores alzas.

Por otra parte la guía sugiere a los viajeros que vayan a utilizar el autobús como medio de transporte, chequeen con anticipación todas las compañías disponibles. Esta práctica permitirá conocer las rutas, distancias y posibles paradas que pueden retrasar su llegada al destino final.

En cuanto a los arriendos de automóviles, la proyección de precios 2014 de CWT señala que las tarifas están al alza, con incrementos previstos entre un 1% y un 3,5% comparado con 2013. En los restaurantes y bares añadirán un 10% en concepto de cargo por servicio a la factura total, lo que será considerado como la propina, que aunque no es obligatoria, es aconsejable para asegurar un mejor servicio.