En entrevista con el diario La Tercera, el ex candidato del Partido Comunista para las presidenciales de 2009, Jorge Arrate, declaró que su ex colectividad tiene una mínima posibilidad de influir en el gobierno de Michelle Bachelet.

Esto porque los partidos históricos de la Concertación aprovecharían su peso para desgastar el programa de la presidenta electa, posición desde donde el PC estaría en desventaja.

Declaraciones que no fueron compartidas por la diputada electa y secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, pues temas como la gratuidad en la educación o la nueva constitución son ideas que ellos pusieron en el programa presidencial.

Para el diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, es innegable que existen diferentes fuerzas en los partidos de la Nueva Mayoría, pero que eso no le da derecho a ninguna colectividad para sentirse con el derecho de imponerse por sobre el programa de Bachelet.

Jorge Arrate también planteó que los comunistas se unieron a la Nueva Mayoría con el fin de retomar el eje con el Partido Socialista, y así articular a las fuerzas de izquierda.

Idea rechazada por el diputado del PS, Marcelo Díaz, pues el objetivo del conglomerado es unir fuerzas políticas más allá de la izquierda.

Al ser consultado por sus expectativas ante el futuro gobierno de Michelle Bachelet, Arrate señaló que la mandataria electa “tiene condiciones muy favorables”, pero que no sabrá usarlas porque, a su juicio, carga con lo que denomina “las mentalidades de la elite concertacionista”