Debido a las altas temperaturas en la zona central del país entre este viernes y hasta el domingo, la Onemi en coordinación con Conaf determinó declarar la Alerta Temprana Preventiva en la región del Bío Bío, ante la eventual ocurrencia de incendios forestales.

Con esta medida se busca reforzar el Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, señalan desde el organismo.

“La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, explica la Onemi.

Por su parte, Conaf advierte la presencia de vientos que superan los 25 kilómetros por hora, provenientes del sur, lo que constituye una condición que favorece la propagación del fuego, dificultando su control.

“Debido a que el 99,9% de los incendios forestales son provocados por negligencias, descuidos o intencionalidad del hombre, la corporación reitera su llamado a la población que realiza actividades al aire libre a extremar los cuidados y evitar el manejo de fuentes de calor como fogatas”, señala Conaf.

Junto con ello, recordaron a los agricultores que el uso del fuego para la eliminación de desechos se encuentra prohibido en toda la región.