Posicionar a la provincia de Osorno como un destino turístico nacional es el trabajo del Sernatur provincial, que ya tiene resultados positivos al instalar a San Juan de la Costa como lugar de vacaciones para los argentinos y al ofrecer a cerca de 5 mil veraneantes un show pirotécnico junto al mar para la noche del Año Nuevo.

Por primera vez el litoral se iluminó con las más de 500 bombas que fueron lanzadas desde el faro de Bahía Mansa, y que pudieron verse desde el mirador Choroy Traiguén, pasando por la caleta de Bahía Mansa, la playa central de Maicolpué y Río Sur, en un espectáculo que duró cerca de 15 minutos.

Según el director provincial del Servicio Nacional de Turismo, Marcelo Moraga, se espera una temporada normal, pese a que reconoció que ha disminuido la cantidad de argentinos que visitan la zona.

Moraga enfatizó que San Juan de la Costa se ha transformado en un destino turístico de moda en Argentina, especialmente en el sur de ese país, además de que los trasandinos han apreciado el nivel de pescados y mariscos presente en la costa osornina, algo que según estimó, podría aumentar el nivel de compra por parte de quienes visitan la vecina comuna.

En cuanto a las falencias, Marcelo Moraga dijo que como Sernatur no tienen facultades fiscalizadoras a los lugares que ofrecen hotelería o alimentos, pero sí están consientes que actualmente el nivel de los servicios turísticos se ha profesionalizado frente a la demanda extranjera, sobre todo la de Argentina.

En cuanto a las cifras de visitantes o dividendos económicos, el director provincial del Sernatur argumentó que aún están esperando analizar la fiesta de Navidad y Año Nuevo, pero que con el correr de los días ha quedado de manifiesto que este verano el lugar favorito será la costa de San Juan.