En el sector 5 de la playa de El Tabo, en la región de Valparaíso, el intendente Raúl Celis, junto al jefe de la Prefectura Provincial de San Antonio, Subprefecto Juan Luis López, y el alcalde de la comuna, Emilio Jorquera, se dio inicio a la mega campaña preventiva “Acción Policial Focalizada, APF 2014″.

Se trata de un programa estratégico de intervención de la Policía de Investigaciones que se realiza en la temporada estival, y que este año contempla su ejecución en las playas de Santo Domingo, Cartagena, El Quisco, El Tabo y Algarrobo.

En estas comunas se instalarán avanzadas de policías, la mayoría provenientes de la Región Metropolitana, cuya finalidad es apoyar y redoblar la seguridad de los veraneantes durante todo enero y febrero, en una provincia cuya población de marzo a diciembre es de 150 mil personas, pero que aumenta a un millón y medio sólo durante estos dos meses.

Para esta campaña se dispondrá de un total de 31 carros policiales y 138 funcionarios, que serán acompañados de ejemplares caninos destinados principalmente a la detección de drogas.

El alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, se mostró feliz por haber sido elegidos para lanzar este plan y valoró la entrega de la Policía de Investigaciones en su comuna, que ha invertido en personal e infraestructura para cuidar de la seguridad del balneario.

El subprefecto José Luis López, jefe de la Prefectura de la PDI en San Antonio, explicó que este año han tratado de hacer visible la presencia de la institución para mejorar la sensación de seguridad, atacando también de forma paralela el flagelo de la droga, labor que se desarrolla todo el año.

En la provincia de San Antonio, la población flotante que llega cada verano se renueva cada quince días, concentrándose en mayor volumen en las playas Grande y Chica de Cartagena, y en la playa de El Quisco.

El refuerzo policial de Investigaciones apunta a brindar seguridad a la población, ya que en este período veraniego son frecuentes los lanzazos, hurtos, robos en casas habitadas y la presencia de mecheros en locales comerciales.

Durante las noches son habituales en pubs, discos, restaurantes y centros bailables, las riñas y agresiones, protagonizadas por algunas personas que circulan bebidas y drogadas, lo que amerita una fuerte presencia policial en resguardo de quienes concurren a estos locales a disfrutar.

Al mismo tiempo, se efectuarán controles a determinados sujetos que están vinculados al microtráfico de marihuana y consumo de drogas, los que se hacen presentes en los locales nocturnos. Lo mismo ocurrirá con quienes beben alcohol en la vía pública y las playas.

ESTADISTICAS ENERO-FEBRERO 2013

El balance de la temporada estival de la Policía de Investigaciones da cuenta de un total de 317 detenidos. De estos, 3 fueron por el delito de homicidio, 20 por delitos económicos, 46 por hurto, 27 por infracción a la Ley de Armas, 70 por infracción a la Ley de Drogas, 28 por lesiones, 14 por robo con fuerza, 5 por robo con intimidación, 2 por robo con sorpresa, 1 por robo con violencia, 1 por violencia intrafamiliar, 1 por violación y 99 por otros delitos (consumo de drogas, riñas, hurtos).

En cuanto a droga incautada, se decomisaron 24 plantas de cannabis, 2.962,9 gramos de marihuana procesada, 33,8 gramos de Clorhidrato de cocaína, 10,1 gramos de cocaína base y 293 unidades de fármacos.