Chile ingresó este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro NO permanente del organismo, destinado a mantener la paz y la seguridad internacional. La labor de nuestro país se extenderá hasta el 2015.

En octubre pasado Chile fue elegido para integrar como miembro NO permanente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al cual ingresa por quinta vez y que será acompañado por Nigeria, Lituania, Chad y Jordanía.

Los 186 votos a favor y las cinco abstenciones que permitieron que Chile volviera a esta instancia fue valorada por el Presidente, Sebastián Piñera, al conocerse la noticia.

Para el analista internacional, Guillermo Holzmann, el ingreso de Chile al Consejo de Seguridad de la ONU es un voto de confianza de los países de la región, lo que se traduce en asumir un rol de relevancia dentro del organismo.

El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, indicó que esta función es un orgullo y una responsabilidad para el país, agregando que espera que se pueda trabajar en torno al respeto de los tratados internacionales, considerando las demandas de Perú y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según los analistas, los desafíos principales que enfrentará Chile se centran en la situación en Siria, la capacidad nuclear Iraní, el conflicto Palestino-Israelí y la violencia que se ha registrado en el último tiempo en países de África.

La última vez que Chile formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU fue en 2003 y 2004, un período marcado por el rechazo del entonces presidente Ricardo Lagos, a respaldar la invasión de Estados Unidos a Irak.