temas del día

Notas


Cómo evitar sufrir insolación y otros accidentes propios del verano

David von Blohn | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora del Área de Salud de Inacap Concepción-Talcahuano, Claudia Mardones, llamó a los padres a estar atentos con sus hijos cuando vayan a la piscina y a la playa, y a los jóvenes a tomar precauciones, todo esto con el fin de evitar accidentes como consecuencia de las zambullidas o al correr por los alrededores de las piletas.

La especialista expresó que las actividades veraniegas someten al ser humano a riesgos que muchas veces se pasan por alto, entre ellos, “los traumatismos variados que van de una leve contusión a una paraplejia, producto de carreras en pisos o baldosas mojadas y los tristemente famosos “piqueros”.

“También ocurren las asfixias por inmersión causadas por el desconocimiento de nadar, piscinas sin protección cuando hay niños pequeños o los juegos en el agua, las llamadas ‘chinitas’. Igualmente, se debe considerar la prolongada exposición al sol para el bronceado, lo que puede provocar en pieles sensibles quemaduras tipo A, incluso desarrollar en el tiempo un cáncer de piel”, expresó la directora del Instituto.

Claudia Mardones aconsejó a los padres incentivar en sus hijos el aprendizaje de la natación; utilizar elementos de seguridad autorizados por la autoridad marítima; no realizar clavados, piqueros o saltos si no posee el entrenamiento y no conoce la geografía del lugar, por ejemplo, la presencia de roqueríos.

También evitar los juegos que pongan en riesgo a los otros; si tiene niños pequeños ponga una reja alta con llave y que no se pueda trepar.

Respecto a la exposición al sol, sugirió utilizar bloqueador solar que posea Factor sobre 30

“Póngalo en toda su piel al menos una hora antes de la exposición al sol. Si usa bloqueador, espere al menos una hora para meterse al agua, cuando salga del agua, séquese y póngase nuevamente bloqueador. Del mismo modo, puede usar cremas humectantes, y protéjase con quitasoles, pero por ningún motivo use aceites emulsionados como protector sobre todo en pieles blancas o niños pequeños”, advirtió Mardones.

Dijo también que hay que evitar “exponerse al sol en las horas de más radiación 11:00 a 15:00 horas; beba bastante líquido e ingiera frutas”, manifestó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados