Una norma por todos conocida es la recomendación de lavarnos las manos frecuentemente, sobre todo después de ir al baño o antes de ir a comer, no sólo para mantenerlas limpias, sino para evitar la proliferación de enfermedades.

Sin embargo, el hábito de algunas personas de lavarse las manos usando agua caliente no sólo no aporta ningún beneficio -más allá de la sensación placentera- que el uso de agua fría, sino que incluso puede resultar perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Según reporta el sitio científico io9, un estudio de la Universidad de Vanderbilt concluyó que pese a su temperatura, es un mito que el agua caliente destruya más gérmenes.

“Aunque la percepción de que el agua caliente es más higiénica está basada en datos científicos, existen pocos o ningún beneficio en lavarnos las manos usando agua tibia o caliente. Esto porque si bien el calor mata las bacterias, el nivel de temperatura requerido para neutralizar los patógenos está más allá de lo que podríamos considerar seguro para el contacto prolongado con el ser humano”, detalló la investigadora Amanda Carrico.

Dado que el uso frecuente de agua caliente en las manos puede provocar la irritación de la piel, la recomendación es que la gente prefiera una temperatura “adecuada” solamente, en vez de pensar en agua tibia o caliente.

Pero más allá de nosotros mismos, la segunda conclusión a la que arribó el estudio universitario es que esta práctica tiene una contribución importante al efecto invernadero debido a la energía derrochada.

La investigación demostró que 64% de la población prefiere el agua caliente a la hora de lavarse las manos. Esto significa que este hábito por sí solo es culpable del 0.1% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de un país, lo que para Estados Unidos representa prácticamente el total de las emisiones de una nación pequeña como Barbados.

Así que la próxima vez que te acerques al baño o el lavadero de la cocina, despierta tu conciencia ecológica y prefiere el agua fría. Tus manos y el planeta te lo van a agradecer.