A través de un téngase presente, la comunidad indígena Coliñir de Isla Teja ingresó sus cuestionamientos a la respuesta judicial que entregó la seremi de Bienes Nacionales, en el recurso de protección presentado por dicha comunidad, porque la autoridad les prohíbe el ingreso a los ex terrenos de cárcel de la Isla Teja, que consideran un sitio ceremonial.

El abogado de los comuneros, Fernando Muñoz, sostuvo que en su respuesta la autoridad profundiza sobre la propiedad de dicho predio, sin hacerse cargo de la petición contemplada en el recurso, que es sólo de acceso al terreno y no reivindicatorio.

Muñoz además acusó al Estado de actuar discriminatoriamente con las comunidades.

El werkén de la comunidad, Luis Coliñir, descartó que la presencia del Consejo de Defensa del Estado como representante de la seremi de Bienes Nacionales en el recurso los intimide.

Los comuneros aseguran que por cuatro años, la dirección regional de Gendarmería les permitió hacer uso de los terrenos para fines ceremoniales, pero eso terminó en cuanto Bienes Nacionales tomó control del predio.

Se espera que ahora la Corte de Apelaciones de Valdivia fije una fecha para los alegatos, los que podrían agendarse para antes del feriado judicial, es decir en enero, o después del mismo, es decir, en marzo, cuando incluso ya podrían estar las nuevas autoridades.