Las elecciones presidenciales de este año dejaron mucho material para analizar: una gran cantidad de candidatos en primera vuelta de diversos sectores, que se redujo igualmente a los dos conglomerados más grandes para la segunda vuelta y una ciudadanía que si bien expresa sus ideales, no los lleva a las papeletas de las votaciones.

Según el analista político de la UDP, Eduardo Vergara, ocurrió lo que todos sabíamos que iba a ocurrir: una segunda vuelta predecible y caracterizada por la abstención de más de la mitad del universo electoral.

“¿Para qué ir a votar si la elección está corrida? eso es lo que pensó mucha gente, que se desmotivó porque pensaron que los demás iban a hacer la pega por ellos”, y remarcó que los que siguen votando son los mismos adultos, principalmente mayores de 45 años.

“Si tú comparas lo que hemos vivido en nuestro país con las movilizaciones, son personas que no han votado antes”, expresó en referencia a los jóvenes, agregando que “Es una irresponsabilidad tremenda que actores como Melero o Jovino Novoa hayan hecho la lógica de que el gobierno que asume en marzo no tiene legitimidad porque hubo una alta abstención”.

En la misma línea, señaló que “Lo describiría como un arma concensuada”, y destacó que la ministra Pérez haya salido a apagar el fuego asegurando que el proceso eleccionario en nuestro país cuenta con total legitimidad.

Finalmente, Vergara aseguró que hoy hay dos derechas, una que querrá marcar la diferencia y otra más extrema en lo comunicacional, que tratará de usar el hecho de la poca participación ciudadana para intentar dañar a Bachelet. “Una (de esas derechas) va a tratar de hacer la pega opositora”, aseguró.

Escucha a continuación el análisis, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: