Vecinos representantes de “RecuperAcción Comunitaria” se instalaron este domingo a las afueras de la Escuela Luis Calvo Mackenna, lugar de votación de la alcaldesa Carolina Tohá, para denunciar la falta de legitimidad del Centro de Salud Familiar que proyecta construir en las instalaciones del ex Liceo Metropolitano de Adultos del cual fueron desalojados el sábado en la madrugada.

Con fotografías, lienzos y frases, el grupo mostró la limpieza y habilitación realizada en el liceo abandonado, luego de seis días de trabajo, antes del desalojo.

Una de la voceras, Rayen Alday aseguró que “El municipio realizó un cabildo el viernes 13 de septiembre en el centro comunitario Carol Urzúa, en el que participaron 113 personas y sólo 7 de ellas se mostraron a favor de la construcción de un nuevo consultorio. Por lo tanto, el Cesfam (Centro de Salud Familiar), no es una necesidad de los vecinos. Además, ya hay dos en el mismo barrio. El cabildo indicó que los vecinos requerimos espacios con mayor seguridad, más limpios y que respeten la vida barrial”, expresó Alday.

Agregó que cuentan con el apoyo masivo de los vecinos y que eso se ve ratificado en las firmas de apoyo que tienen hasta la fecha.

“Hasta ahora tenemos 1.102 firmas de apoyo por parte de los vecinos del barrio, que respaldan que el espacio -ubicado en Chiloé con Ñuble- se convierta en un centro cultural y educativo bajo control y administración comunitaria, donde se puedan implementar los proyectos como nivelación de estudios, centro de investigación social, huertos comunitarios, centro de desarrollo comunicacional, centro de desarrollo de las artes y los oficios”, dijo Rayen Alday.

Explicó, a través de un comunicado, que la alcaldesa Carolina Tohá salió rápidamente del recinto de votación sin emitir declaraciones. Tohá dijo el sábado, después del desalojo, que el inmueble está inhabilitado desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que allí se va a construir un consultorio.

“La Municipalidad de Santiago tiene un informe técnico hecho por un calculista después del terremoto y que obligó a desocuparlo y nuestra obligación es mantenerlo sin habitación hasta que se haga un refuerzo estructural, (que se hará próximamente), pero además el edificio tiene planificado un destino que es transformarse en un centro de salud”, expresó la alcaldesa.

También, explicó que “Los consultorios que existen en la actualidad en la comuna de Santiago no son viables para las nuevas exigencias que tienen los centros de salud. En nuestro país los nuevos consultorios tienen estándares muy altos y van a ser obligatorios para atender patologías del Plan Auge. Los centros de salud que no cumplan los estándares del ministerio de Salud no van a estar acreditados para prestar patologías Auge y eso obliga a todos los municipios a nivelar los consultorios que existen en ese estándar”.

Agregó que la municipalidad buscó terrenos durante el 2013 para poder comprar y se llegó a la conclusión de que el mejor lugar era el de Chiloé con Ñuble (un ex colegio).