Notas


Presidente Maduro asegura que hospitales venezolanos son “una vergüenza”

David Cortes | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, catalogó este jueves como “una vergüenza” la situación hospitalaria del país y llamó a los alcaldes recién electos en las municipales del 8 de diciembre a resolver el problema en los primeros tres meses de 2014.

“Es una vergüenza (el sistema hospitalario venezolano) y tanto que invertimos en salud, con miles de médicos”, dijo Maduro desde el acto de juramentación de autoridades locales en el estado de Aragua (centro), retransmitido por la televisora estatal VTV.

“Quiero que se resuelva el tema hospitalario de manera definitiva”, les ordenó.

La Federación Médica Venezolana (FMV), que representa a los 80.000 médicos del país, ha exigido al gobierno declarar la emergencia en el sistema de salud público, asegurando que se encuentra en una situación “muy grave” debido a la falta de insumos y equipamientos, los bajos salarios y que en 90% de los hospitales estatales el presupuesto de 2013 ya se consumió.

El gobierno anunció en agosto la creación del “Estado mayor de la salud”, con un apoyo financiero de 300 millones de bolívares (unos 47 millones de dólares a cambio oficial) y con tres objetivos: la reparación de infraestructuras hospitalarias; el equipamiento y dotación de materiales en 11 de los 241 hospitales públicos del país -considerado por el gremio como una medida “insuficiente” que “no resolverá el problema”-.

Además, aumentó en 75% el salario mensual de los médicos que, según la FMV, se ubica en 507 dólares (al cambio oficial) para un recién graduado y 900 dólares para un especialista.

En las últimas décadas, los médicos venezolanos han solicitado en reiteradas ocasiones una mayor atención de la administración al sistema de salud, que ha sufrido problemas de abastecimiento de insumos y deterioro progresivo de su infraestructura, que afectan su normal funcionamiento.

En su intervención ante los funcionarios municipales, Maduro reiteró que continuará aplicando medidas “contra la especulación” en comercios, a quienes obligó en noviembre a bajar sus precios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados