Violentos incidentes se registraron en Coronel y Talcahuano como parte de los reclamos de los pescadores artesanales, quienes exigen al Gobierno una solución social a la crisis de la pesca.

En Coronel y Talcahuano, los pescadores artesanales salieron a las calles para expresar su molestia ante lo que consideran una falta de consideración del gobierno, para enfrentar el agudo momento de este sector productivo, que afecta a miles de familias.

Cortaron el tránsito frente a lo cual carabineros intervino con carro lanza aguas y lanza gases, que en el caso de Talcahuano consideró duros enfrentamientos.

El dirigente Nelson Estrada recordó que los 900 mil pesos por compensación de la crisis, pagados en parte, aseguró, hace unos meses atrás, no debe considerarse como un bono, sino como la justa paga por el monitoreo realizado. Pero aún así, esa cifra, y la escasa captura de este año configuran un angustiante panorama que las autoridades regionales no han asumido como corresponde.

En medio de los incidentes, un joven pescador de Tumbes mostró el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho. Aseguró que carabineros disparó directo al cuerpo.

Los pescadores se refugiaron en el terminal de Asipes, por Blanco Encalada, desde donde lanzaban piedras a carabineros. Hasta el lugar arribó el senador por Aysén Antonio Horvath, en la zona por el caso Bocamina, pero también integrante de la comisión de pesca. Pretende tender un puente entre el gobierno y los pescadores.

Al menos tres pescadores fueron detenidos, aunque carabineros no informó acerca de la cifra exacta.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Gonzalo Manquepillan | Twitter

Gonzalo Manquepillan | Twitter