El Tribunal Oral de Concepción condenó a las tres personas investigadas por el robo de un cheque por 280 millones de pesos desde un tribunal, aunque con posibilidades de que ninguno cumpla en la cárcel las penas que determine la justicia.

Por los delitos de falsificación de instrumento público y estafa en perjuicio del Fisco fueron declarados culpables los tres acusados de obtener ilegalmente un cheque a nombre de Cencosud y que Obras Públicas había depositado por la expropiación de un terreno en el Primer Juzgado penquista.

La resolución fue dictada luego de una semana de juicio en contra de Sergio Figueroa, Luis Castro y Pedro Barrera, quienes enfrentan penas que van desde los 3 a los 7 años de cárcel, según la solicitud de la Fiscalía.

Según el abogado Marcelo Villena, abogado de Sergio Figueroa y cerebro de la estafa, las sanciones deberían estar muy por debajo de lo que busca el Ministerio Público, por lo que además se cumplirían en libertad.

Y lo anterior sería avalado por la decisión de los jueces, que cambiaron la prisión preventiva a Figueroa por el arresto domiciliario, cautelar que ya cumple Pedro Barrera, quien se hizo pasar como representante de Cencosud para lograr que el Juzgado Civil le entregara el cheque el año pasado.

El único que continúa en la cárcel es Luis Castro, aunque su abogada defensora Marcela Ruiz espera que al día de la lectura de sentencia -el 17 de diciembre- se le sustituya por arresto nocturno.

Por su parte, Marcelo Torres, abogado querellante por el holding de Horst Paulmann, saludó la precisión que hizo el tribunal, al señalar que la estafa fue en perjuicio del Fisco.

Luego que el robo del cheque quedara al descubierto, Cencosud se resistió a entregar el paño expropiado -necesario para el ensanche de avenida Alessandri- alegando que debían ser cancelados los 280 millones de pesos.

El argumento fue desechado en el marco de la causa por la expropiación, señalándose que una vez consignados los dineros, son del expropiado. Lo resuelto por el Tribunal Oral abre ahora la puerta para una demanda contra el Fisco.