Un joven pescador fue afectado por el mal de presión mientras buceaba al sur de Chiloé reveló que la cámara hiperbárica del hospital de Quellón carece de operatividad, pese a que el moderno equipo llegó al recinto médico hace cuatro meses. El paciente tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el hospital de Ancud, lo que generó fuertes críticas al interior de la Asamblea Social del Sur de la isla.

El damnificado, Cristián Navarro Huenchucheo, es un recolector orillero de 23 años que no contaba con licencia para ejercer el buceo, pese a lo cual se internó en el mar en las cercanías de la isla Guafo para extraer algas. Tras presentar síntomas de mal de presión tuvo que ser trasladado de urgencia hacia el puerto de Quellón, saliendo a su encuentro una lancha de la Armada con personal médico a bordo, según relató el capitán de puerto Mario Besoain.

Sin embargo y pese a que el Hospital de Quellón posee una cámara hiperbárica desde agosto, el joven tuvo que ser derivado de urgencia hasta el centro asistencial de Ancud, donde está la otra cámara que posee la provincia chilota.

El encargado provincial de estos equipos, el doctor Joge Calderón, explicó que este traslado se realizó porque se necesitaba contar con una Unidad de Cuidados Intensivos que no posee el hospital quellonino, tecnología que incluso en Ancud presenta limitaciones, según la gravedad de cada caso, señaló.

Esta situación generó fuertes críticas al interior de la Asamblea Social de Quellón, agrupación que paralizó la ciudad durante el pasado mes de mayo evidenciando ésta y otra falencias en materia de salud. Ana Vera, una de las voceras del grupo, repudió la rápida gestión para adjudicar lo antes posible la licitación del puente sobre el Canal de Chacao, en desmedro de la premura por remediar las carencia médicas y tecnológicos en la isla.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, informó que la cámara hiperbárica en cuestión comenzará a funcionar oficialmente este 18 de diciembre, mismo día en que los representantes de la Asamblea Social de Quellón se reunirán con el directivo para solicitarle una vez más su renuncia al cargo, porque consideran que las deficiencias en la salud pública de la isla se deben principalmente a una mala gestión.