El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, llamó este martes a los empleadores a pagar con anticipación los aguinaldos a sus trabajadores, para que éstos puedan efectuar con tiempo las compras navideñas.

A dos semanas del 25 de diciembre, el secretario de Estado hizo este anuncio para evitar aglomeraciones y atrasos en las compras de los regalos.

Jobet afirmó que el pago de los aguinaldos son voluntarios, sin embargo hay empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo o individual. Ante esto, si el empleador no cumple, los trabajadores pueden recurrir a la Inspección del Trabajo, para efectuar una fiscalización correspondiente y de comprobarse la denuncia, se cursarían multas.

Durante este mes también se realiza el pago tradicional Aguinaldo de Navidad para los pensionados, beneficio que llegará a más de 1 millón 670 mil personas.

El monto del aguinaldo es de $17.700 por pensionado, según lo informó el Jefe de Operaciones de la División Beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS), Sergio Faúndez.

Del total de personas beneficiadas, los pensionados del IPS corresponden a 1 millón 346 mil 915 pensionados, mientras que el resto pertenece a otros sistemas, como el de AFP y Compañías de Seguro e Instituto de Seguridad Laboral.

Importante también señalar que cancelar aguinaldos no implica que el empleador deba pagar de forma anticipada las remuneraciones de sus trabajadores y que los montos dependerán de forma exclusiva de las empresas.