El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, criticó el rol del delegado presidencial, el sub-secretario del Interior Rodrigo Ubilla para superar la sequía en la zona, de quien acusó no haber tenido ninguna acción concreta para ir en ayuda de los sectores mas apartados de la comuna.

Valdenegro aseguró que desde mayo a la fecha, cuando fue designado delegado para la sequía, el sub-secretario del Interior Rodrigo Ubilla, no ha existido al menos con la comuna de Petorca, ninguna intención de comunicación de la autoridad por saber cuál es la realidad actualmente.

El jefe comunal si bien reconoció que se han hecho esfuerzos para enfrentar la sequía en toda la provincia, aseguró que Petorca es la comuna que territorialmente tiene mayor superficie y, por lo tanto, existen comunidades, villorrios y asentamientos alejados de los centros urbanos donde no se ha recibido ayuda, evidenciando carencias. Por ejemplo, en los sistemas de Agua Potable Rural donde los pozos se han secado y no se realizaron nuevas obras.

El alcalde expresó que la situación se agrava, porque la falta de agua deriva en otros aspectos que la opinión publica no vislumbra, por ejemplo, esta semana una empresa agrícola cerró sus puertas y dejó a más de 80 personas sin trabajo.

Además, aclaró que aunque parezca una paradoja, las grandes plantaciones de paltos, que absorben una importante cantidad de agua que ha mermado la pequeña agricultura, podrían ser afectados con otra situación, advirtió el alcalde. La posible autorización de Chile para el ingreso de palta proveniente del Perú, la que económicamente es más barata y podría afectar las exportaciones nacionales, lo que derivaría en eventuales despidos.