El rector del Santuario de Lo Vásquez, Claudio Ortiz, hizo un positivo balance de la jornada en que han llegado al recinto una gran cantidad de peregrinos, debido a la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción de María.

El religioso comentó que “estamos muy contentos por el desarrollo que ha tenido la festividad, con total normalidad, ustedes pueden ver la gran cantidad de peregrinos que hemos tenido desde ayer (sábado) en la mañana”.

“Consideramos que vamos a bordear los 800 mil peregrinos durante este día de fiesta”, agregó Ortiz.

Durante toda la festividad, entre el 7 y 9 de diciembre, se celebran un total de 29 misas. El oficio principal se realizó a las 12 horas de este domingo y estuvo presidido por el sacerdote Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso. La jornada también contempla la Procesión de la Virgen.

Por su lado, el jefe de la Quinta Zona Policial de Carabineros, general Julio Pineda, confirmó que la festividad se ha desarrollado sin mayores inconvenientes.

“Nuestro despliegue de personal y desarrollo de servicio está de acuerdo a lo planificado. Como ustedes pueden ver ha llegado hasta acá bastante gente”, señaló, agregando que “hasta el momento el balance es muy positivo”.

“Tenemos dispuestos los servicios de tránsito y han funcionado de acuerdo a lo que se planificó, y también los servicios preventivos”, indicó el general de Carabineros.

Posteriormente, la Quinta Zona de Carabineros “Valparaíso” reportó a través de un correo electrónico que 25 personas en total habían sido detenidas en la subcomisaría Temporal.

Durante las últimas horas se ha decomisado un gran número de especies como 1186 cervezas en latas y botellas de diversas marcas (tres detenidos); 1000 películas falsificadas de distintos contenidos, también para adultos (un detenido); marihuana prensada (seis detenidos) y contrabando de cigarrillos (un detenido).

Además, se registra un imputado por porte de arma de fuego.

La tradicional peregrinación al Santuario se realiza cada año el 8 de diciembre, día en que los asistentes veneran una imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Los peregrinos concurren para pedir un favor o bien pagar una manda por algún favor concedido, según la tradición católica.