El ex ministro de Educación, Martín Zilic, emplazó a su actual par en la cartera de Salud para que dé explicaciones por el nuevo sistema de adjudicación de campos clínicos para las universidades chilenas. Lo resumió como un proceso “engorroso” y “antiético” que lleva al “mercado de la salud a un extremo”.

Es un problema “ético”, es “llevar el mercado al extremo”, donde los hospitales “serán convertidos en supermercados”, dijo el ex ministro de Educación, Martín Zilic en Concepción.

La preocupación de Zilic incluye cambios de nombres (se reemplazó “licitación” por “adjudicación”) trámites engorrosos y un llamado a “adjudicación” repentina, dijo.

Con el sistema anterior, cada universidad licitaba un recinto asistencial para que sus alumnos realizaran las prácticas; con el nuevo, podrían compartir un solo hospital estudiantes de cuatro, cinco o seis universidades distintas. Un hecho que no contempla ni la calidad ni el número de especialistas de la casa de estudios, sentenció el docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Y las críticas a la decisión del Ministerio de Salud siguen porque cuestionó duramente que se haya llamado a presentar los antecedentes el 27 de noviembre, a escasos meses de que concluya el gobierno y dejando “amarrado” los acuerdos con las Universidades por cinco años.

Sólo en la región del Bío Bío faltan 500 especialistas, pero nadie ha reparado en eso, insistió Martín Zilic.

Se suma a lo anterior, que las bases señalarían que el 20% de la adjudicación depende del dinero que estarían dispuestos a poner las universidades. Otra decisión “antiética” del Minsal encabezado por Mañalich, puntualizó.