Con exclamaciones de alivio y aplausos, medio millar de hinchas argentinos celebraron el resultado del sorteo del Mundial Brasil-2014, en el que Argentina quedó a la cabeza del Grupo F, que siguieron a través de una pantalla gigante montada en el centro de Buenos Aires.

“Bosnia-Herzegovina”, se escuchó desde los parlantes mientras la palabra mágica se leía en el papel extraído de la bolilla, y estallaron los aplausos porque Argentina se había salvado de tener entre sus adversarios al Portugal de Cristiano Ronaldo.

Unos 200 invitados sentados en gradas y otras 300 personas paradas bajo el sol, muchos de ellos empleados escapados de oficinas y bancos céntricos, siguieron ansiosos el sorteo frente a la pantalla montada en la Plaza del Vaticano, lindera al célebre teatro Colón de Buenos Aires.

Los hinchas en la calle habían comenzado sufriendo y con cierto desaliento, al salir sorteada Nigeria como el equipo africano del grupo F, un duro adversario conocido para Argentina al que pudo vencer ajustadamente en los Mundiales de 1994, 2002 y 2010.

El primer alivio llegó al sumarse un equipo aparentemente accesible como Irán, en lo que será un partido con connotación política, ya que la justicia argentina responsabiliza a exaltos funcionarios de ese país por el atentado contra la mutual judía AMIA (1994) en Buenos Aires.

“Por suerte no nos salió el grupo de la muerte. Creo que es el de España (Grupo B, con Holanda, Chile y Austria) o el de Uruguay (Italia, Gran Bretaña y Costa Rica). Nosotros zafamos (nos salvamos) bastante”, dijo a la AFP Pablo Orozco, un vendedor de ropa de 28 años, quien aprovrechó el horario de almuerzo para acercarse a la plaza y seguir el sorteo en directo.

Más prudente, el futbolista Juan Sebastián Verón, de 38 años, quien jugó tres Mundiales (1998, 2002, 2010) con la camiseta argentina, dijo que “a veces las apariencias engañan porque pese a la historia que pueden tener los equipos, hay que ver cómo se llega”.

“Son siete partidos difíciles que hay que jugar”, afirmó el veterano jugador de Estudiantes de La Plata, la figura invitada que siguió “ansioso” el sorteo, contó a periodistas, entre ellos de la AFP.

Otro momento de algarabía entre los hinchas presentes fue cuando se escuchó que Gran Bretaña iba al al grupo D, encabezado por Uruguay, sacando a los temibles ingleses de la primera ronda de Argentina.