Una solicitud para que se investigue en la justicia la denuncia hecha por el intendente Raúl Celis, realizó oficialmente al Tribunal de Valparaíso el presidente regional de la ANEF y funcionario de Gendarmería, Luis Vásquez, quien fue acusado por la autoridad de utilizar su productora de eventos para justificar dineros de proyectos cuestionados, en el marco del denominado caso de nuevo fraude en el Gobierno Regional.

Vásquez, en conversación exclusiva con La Radio, explicó que voluntariamente concurrió al tribunal para elevar esta solicitud, atendiendo las graves denuncias que el intendente hizo en contra de la productora Genes, de su propiedad.

El cuestionado dirigente agregó que la presentación hecha al tribunal, incluye una petición que si se detecta alguna irregularidad, se formalice oficialmente la investigación.

Vásquez explicó que si bien no cree que exista por parte del Celis alguna responsabilidad penal, si hay una responsabilidad administrativa que no se puede delegar.

Por esta razón afirmó que la investigación que se está realizando en la Intendencia, debiera llevarla un organismo superior.

Cabe recordar que Celis acusó públicamente al presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de facilitar su productora para justificar más de $50 millones de esos cuestionados proyectos, antecedentes que fueron puestos a disposición de la Seremi de Justicia, para que –según la autoridad– se indague alguna irregularidad funcionaria.

La propia seremi de esa cartera, María Isabel Ancárola, confirmó que recibió tales antecedentes.

Quien también se refirió al caso, fue el senador Ricardo Lagos Weber, quien dijo que es necesario dejar que los organismos hagan su trabajo. El parlamentario agregó que si bien no duda de la probidad del intendente, de confirmarse el fraude, Celis debiera dar un paso al costado.

Cabe señalar que el tribunal fijó para el 19 de diciembre una nueva audiencia de formalización, donde deberán comparecer otros cuatro funcionarios de la repartición pública en el denominado caso fraude a la Intendencia.