Hasta 15 pesos por litro subieron hoy los combustibles y cumplieron la tercera semana consecutiva con aumentos. Según expertos, la tendencia seguirá siendo al alza, mientras que el gas también disparó sus precios.

Nuevamente el valor de los combustibles aumentaron en promedio 15 pesos por litro. El alza ha sido continua en las últimas semanas. La gasolina de 93 octanos aumento en 13, la de 97 en 15 pesos, mientras que el diesel subió 16 pesos.

Si bien para algunos conductores, esto es parte del sistema, lo cierto es que siempre resulta ser una mala noticia.

El informe de ENAP planteó que el alza para la semana del 5 al 11 de diciembre, responde al continuo aumento en los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo.

Ariel Yévenes, economista de Corbiobío, explicó que otro factor determinante es la situación de la economía internacional.

El valor del gas también ha sufrido importantes variaciones y también tiene que ver con que la demanda energética de Chile está volcada hacia los mercados internacionales. Por ejemplo, el precio del cilindro de 5 kilos ya alcanzó los 7.700 pesos, y el de 15 kilos, que hace dos meses bordeaba los 15.000 pesos, hoy ya está en 19.450.

El economista añadió que las alzas continuarán durante el próximo año, y que incluso, las bencinas, podrían superar los 900 pesos por litro.