El secretario de Estado estadounidense John Kerry llegó el miércoles a Israel por primera vez después del acuerdo de Ginebra sobre el tema nuclear iraní, en el marco de las negociaciones de paz directas de nueve meses entre israelíes y palestinos.

Estos asuntos estarán en el centro de entrevistas que Kerry tendrá el jueves con el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente palestino Mahmud Abas, indicaron periodistas y diplomáticos estadounidenses que viajaban en el avión del secretario de Estado.

Kerry “informará a (Benjamin Netanyahu) sobre las negociaciones del grupo de los 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), respecto al primer paso sobre el que acordamos y sobre nuestro avance hacia un acuerdo completo” con Irán, según un funcionario del departamento de Estado.

“Es importante destacar que hay, es cierto, un desacuerdo, sobre la táctica (respecto a Irán), pues los israelíes apoyaron la idea de un acuerdo completo, mientras que pensamos que un acuerdo preliminar era la única opción válida”, agregó.

“Negociamos ahora un acuerdo completo y (Kerry) espera discutir con el Primer ministro Netanyahu y su equipo”, avanzó ese responsable.

Respecto a las difíciles negociaciones israelo-estadounidenses, Kerry “dijo siempre que iría a la región cuando tuviera la impresión de que puede ayudar personalmente al avance del proceso (de paz). Es el objetivo de este viaje”, dijo el diplomático estadounidense.

John Kerry ha viajado ya ocho veces a Oriente Medio desde marzo pasado y logró relanzar a fines de julio las negociaciones directas israelo-palestinas.