Un grupo de 15 dirigentes y funcionarios no uniformados de Gendarmería llegó este miércoles hasta las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso para manifestarse ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y presentar las demandas históricas de la institución, respecto a la igualdad de condiciones y derechos laborales al interior del organismo.

Dentro de las demandas, la situación que más preocupa a los funcionarios es la seguridad al interior de los recintos penales, en donde se han registrado hechos como lo ocurrido el pasado 30 de septiembre, cuando una funcionaria fue atacada por un interno, el cual violó todos los protocolos de seguridad e ingreso.

Lo anterior, ya que el reo llegó hasta la oficina de la mujer e intentó violarla, causándole varias lesiones a ella y a una compañera que trató de socorrerla. Estos hechos fueron narrados por Gonzalo Legal, presidente de los funcionarios no uniformados de Gendarmería.

Legal, además, se refirió a las demandas históricas que aquejan a este segmento de funcionarios de Gendarmería, quienes denuncian llevar varios años trabajando a honorarios, sin recibir las mismas garantías que los uniformados.

Recordemos que según los datos proporcionados por los dirigentes, el 60% de los funcionarios no uniformados de Gendarmería son mujeres, situación que a juicio de los dirigentes debería motivar a las autoridades a brindar una mejor seguridad al interior de los centros penales.