Una asignación presupuestaria definida como histórica del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, entregó la tarde de este martes el Consejo Regional CORE del Gobierno Regional de La Araucanía, para financiar proyectos de Cultura y Deporte.

Para este año el presupuesto consideraba 2 mil 700 millones de pesos, lo que fue destacado por el intendente Andrés Molina, al precisar que estos fondos se han triplicado en comparación al año 2009, cuando se entregaban mil treinta y cuatro millones de pesos en total.

En la categoría Deporte, el Consejo Regional, CORE, aprobó 131 proyectos para entidades privadas sin fines de lucro para actividades enmarcadas en el programa Elige Vivir Sano, iniciativa encabezada por la Primera Dama Cecilia Morel.

En el caso de las entidades públicas, 35 instituciones recibieron la aprobación de proyectos donde se destaca por primera vez el apoyo a deportistas de alto rendimiento, donde uno de los proyectos beneficiados está dirigido a jóvenes con discapacidad física que practican el tenis sobre silla de ruedas y cuyo representante es el Encargado de Deportes de Teletón Temuco, David Padilla.

Otra agrupación favorecida es el Club Deportivo Villa los Caciques de Padre las Casas, quienes como cuenta su presidente Héctor Torres, fueron beneficiados con un aporte para la implementación deportiva.

En la categoría Cultura, el CORE aprobó los proyectos de 123 agrupaciones privadas sin fines de lucro, destacándose iniciativas relacionadas con el rescate de las tradiciones como el Festival de la voz del Budi en Puerto Saavedra y campeonatos de Palín.

En la misma línea, las instituciones públicas y municipios tuvieron la aprobación para el financiamiento de 34 proyectos culturales.