Notas


Alcaldesa de Hualpén denuncia cobros irregulares en Clínica Universitaria

Revista Nos | www.revistanos.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una situación a lo menos abusiva, en la sección de urgencia de la Clínica Universitaria, denunció la alcaldesa de Hualpén. Aseguró que además de firmar un pagaré, están exigiendo en el instante y en efectivo, dineros que corresponden a la atención que eventualmente recibirían los pacientes.

Hace tiempo se dieron a conocer casos similares registrados en la Clínica Universitaria, donde pedían dineros en efectivo a las personas afiliadas a Fonasa que ingresaban por urgencia. La historia se repite. La alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, dio a conocer una situación, a su juicio irregular.

Llevó a su padre diabético e insulinodependiente al recinto, con un cuadro de descompensación. Quedó hospitalizado, por lo que debió firmar un pagaré. Pero además de eso, le cobraron cerca de 500 mil pesos por los eventuales días que pasaría en cama al interior de la clínica.

Le dijeron que esa medida era parte del reglamento interno, lo que de todos modos le generó suspicacias. Por ello, hará la denuncia en la Superintendencia de Salud, considerando que esta situación puede afectar a todos los vecinos de su comuna:

Ernesto San Martín, jefe zonal de la Superintendencia de Salud, señaló que según la norma, no se puede pedir ningún tipo de garantía cuando ingresa un paciente con urgencia vital, a un recinto público o privado. Especificó que esto incluye cuadros patológicos en que de no recibir atención inmediata, el paciente corre riesgo de morir o quedar con secuelas graves.

Sin embargo, agregó que aunque no sea una urgencia vital, tampoco está permitido pedir dineros en garantía. En ese sentido, llamó a denunciar las situaciones irregulares:

Pese a que el registro de reclamos es bajo, desde la Superintendencia insistieron en la importancia de denunciar a tiempo, idealmente, el mismo día que se generó el cobro, momento en que se inicia un estudio del caso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados