El coordinador y jefe del Plan Estadio Seguro Cristian Barra, avisó este jueves que a contar del próximo torneo del fútbol nacional serán las instituciones deportivas quienes estarán a cargo de la seguridad en los recintos deportivos.

“Hemos concordado que iniciamos desde el próximo torneo unna entrega de la responsabilidad de la organización de seguridad a los clubes, de tal forma, que como al ley específica, se puedan hacer responsables de cada una de la planificaciones de los encuentros”, sostuvo Barra.

De esta forma, el funcionario del gobierno añadió que Carabineros estará en “una situación de resguardo del orden público… pero serán los clubes los que asumirán en su totalidad la responsabilidad de garantizar seguridad en los estadios”.

En cuanto a las consultas por la modificación de la programación del duelo entre Católica y Colo Colo Barra aseguró que “la ley por algo existe y es muy clara. Las autoridades, en este caso los intendentes, tienen atribuciones para cambiar el horario cuando exista alguna justificación”.

“No solamente hay que velar por el interés de los clubes, de los futbolistas o de los propios hinchas que van al estadio, también es importante velar por la seguridad de los vecinos, la seguridad y situación el Transantiago. Carabineros nos ha entregado un informe técnico que dicen que los partidos que se juegan al mediodía tienen alrededor de un 90% menos de casos de orden público, y esa es una razón muy fuerte para tomar esa decisión”, concluyó.