Durante esta semana se conocerá la decisión del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el Censo 2012, luego que se conocieran las conclusiones de la comisión internacional que desestimó una repetición del proceso.

Desde el gobierno adelantaron que estas recomendaciones tendrán una ponderación mayor a las anteriores, mientras que en la Cámara de Diputados la comisión investigadora afina los últimos detalles para la redacción de las conclusiones.

Hasta el viernes 20 de diciembre tiene la comisión de diputados, que investiga la posible manipulación de cifras del Censo 2012, para redactar y votar las conclusiones del grupo legislativo.

Para la oposición hay temas pendientes, como la concurrencia de Vicente Correa, ex jefe de gabinete del otrora ministro de Economía, Pablo Longueria; Tomás Flores, actual subsecretario de la cartera; y Juan Eduardo Coeymans, director del Instituto Nacional de Estadísticas.

Tampoco se descarta invitar a Pablo Longueria. “Es algo que no está resuelto y es una posibilidad”, afirmó el presidente de la comisión, el diputado Juan Carlos Latorre (DC).

Sin embargo, para la Alianza la labor investigativa de este comité parlamentario no tiene sentido, sobre todo, después de conocer las conclusiones de los tres asesores internacionales convocados por el INE.

Así lo señaló el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien adelantó que el oficialismo invitará a los expertos extranjeros Griffith Feeney, Rajendra Singh y Roberto Bianchini para escuchar sus argumentos.

Para Edwards, los resultados a los que llegaron los asesores extranjeros son concluyentes: el Censo 2012 cumple su objetivo.

Sin embargo, los legisladores de oposición insistirán en que hubo irregularidades administrativas, eventuales delitos de manipulación de información y responsabilidades políticas.

Sobre las conclusiones dadas a conocer el jueves pasado por los tres expertos internacionales, el diputado Juan Carlos Latorre es enfático: se trata de un informe cuya independencia es relativa.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, negó sugerencias a la comisión extranjera e indicó que los tres asesores operaron de forma completamente autónoma.

El secretario de Estado sostuvo que los cerca de 30 millones de dólares que se gastaron en el Censo deben ser factor preponderante en la decisión que tome el INE sobre el uso o no que se pueda hacer de los resultados obtenidos el año pasado.

La decisión del instituto se conocerá esta semana y su director, Juan Eduardo Coeymans, asistirá el miércoles a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para dar cuenta del informe elaborado por los tres asesores internacionales.