Con la evaluación diaria y monitoreo de las negociaciones, este lunes se dio inicio al paro de advertencia de 72 horas convocado por la ANEF, el cual en la Región de la Araucanía obtuvo un 90% de adhesión.

Durante la jornada se conocieron las primeras reacciones contrarias al paro iniciado por las organizaciones de trabajadores suscritos a la ANEF, como ejemplo los usuarios de Fonasa lamentaron que una petición de los trabajadores desemboque en falta de atención para la compra de bonos.

Una ciudadana extranjera también manifestó la incomoda situación de no poder comprar un bono para consultar un médico.

María Liliana Bustos, secretaria de la Aneich, la cual agrupa a los empleados de Impuestos Internos en Temuco, indicó un respaldo del 90% al paro nacional convocado por la ANEF en el marco de la negociación que mantienen por el reajuste salarial con el gobierno.

Similar escenario se observó en las oficinas de la Tesorería Regional, donde 35 funcionarios paralizaron sus actividades esta mañana acatando el llamado de la directiva nacional, precisó el presidente de los asociados, Carlos Arévalo, quienes mantienen turnos éticos en el acceso de las oficinas de la Tesorería.

Vivian Brevis, presidenta de la ANEF Araucanía, dijo que el respaldo alcanza un 90% este primer día de movilización, entre otros confirmó la paralización en la Dirección del Trabajo y Educación, MOP, Vialidad, Serviu, IND, Conadi, ChileAtiende.