Un informe que la Policía de Investigaciones entregó al ministro en visita Mario Carroza, que lleva adelante el caso del asesinato a Jaime Guzmán, reveló que Carabineros tenía conocimiento de las amenazas de atentado contra el ex senador y fundador de la UDI, y que se habría advertido sobre ello a autoridades de Gobierno en reuniones sobre seguridad.

Recordemos que Jaime Guzmán fue asesinado el 1 de abril de 1991 en el campus Oriente de la Universidad Católica en Santiago, crimen llevado a cabo por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En julio de este año y tras la reapertura del caso en septiembre de 2010, la Jefatura de Inteligencia Policial de la PDI entregó al ministro Mario Carroza un informe que analiza el proceso por el homicidio.

En dicho documento se concluyó que Carabineros tuvo conocimiento el 13 de marzo de 1991 de que se realizaría la acción contra Guzmán, debido a un atentado incendiario en el cual se dejaron panfletos con amenazas contra el parlamentario.

Según informó La Tercera, además de Guzmán en los panfletos se hacía referencia a Augusto Pinochet y Manuel Contreras, cuyos rostros habrían estado marcados con “X” y se indicaba la frase “no más espera ni trámite, ¡justicia ahora!”.

El general (r) de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) de ese entonces, Sergio Lutjens, registró esta información en un memorándum. De manera paralela, el alto mando de la entidad participaba en esos momentos de reuniones en el palacio de La Moneda junto a otras organizaciones, como el Ministerio del Interior, enfocadas en tratar temas de seguridad.

De acuerdo al medio, el informe entregado al ministro Carroza por la PDI señala que “es viable concluir que, semanas antes del homicidio, se llevó a cabo en La Moneda a lo menos una reunión de inteligencia, donde participaron autoridades de gobierno, como funcionarios de Carabineros, donde se dio a conocer la posibilidad de que algunas autoridades políticas y militares podían ser víctimas de algún tipo de atentado”.

“Lo anterior bajo la lógica de haber encontrado panfletos en distintas acciones realizadas por el FPMR, en los cuales se llamaba a hacer justicia en contra de Pinochet, Manuel Contreras y Jaime Guzmán. Hecho que produjo la inmediata confección de documentos oficiales, distribuidos a los distintos estamentos gubernamentales, dando cuenta de tal situación”, agrega el texto.

Recordemos que sobre el mismo caso, el entonces jefe de la Dipolcar, Sergio Lutjens, declaró al ministro Carroza sobre el atentado incendiario donde se encontraron los panfletos con las amenazas a Guzmán, asegurando que “dada la importancia y gravedad del hecho, al día siguiente se hizo el informe y se entregó al alto mando”.

Por otra parte, el general (r) Alejandro Olivares Pizarro, director de la institución en ese momento, sostuvo en relación a las reuniones en La Moneda que si bien no las rememora a cabalidad, “debo señalar que antes de ese hecho, recuerdo que se gestó apoyo y seguridad para ciertas autoridades de parte de Carabineros. Recuerdo que se comentó que en dicha época, el senador fue una de las autoridades a quienes se les prestó esa protección, pero que la rechazó”.