temas del día

Notas


Detienen a jóvenes que protestaban en repudio a indagación por muerte de obrero Juan Pablo Jiménez

Rodrigo Pino (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este jueves un grupo de jóvenes realizó una protesta en la intersección de calles Isabel Riquelme y Carmen, frente a la empresa Azeta en la comuna de San Joaquín, en repudio a la investigación por la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez.

Según informó La Radio, los manifestantes ingresaron a la empresa y sacaron las maderas que envuelven los rollos de cables eléctricos, con el fin de bloquear la ruta.

Producto de lo anterior, el tránsito quedó completamente bloqueado y los vehículos fueron derivados hacia el sur por calle Carmen.

Al respecto, Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se refirió a la protesta de la que participó y señaló que es de carácter “simbólica”.

No obstante, a poco de comenzar la manifestación llegó hasta el lugar personal de Fuerzas Especiales, quienes dispersaron a los jóvenes con uso de carros lanza agua.

Debido a esta situación, ocho estudiantes resultaron detenidos.

Cabe recordar, que Juan Pablo Jiménez falleció el 21 de febrero pasado tras recibir un impacto de bala mientras se encontraba al interior de la empresa Azeta. Los peritajes de la PDI arrojaron que se trató de una “bala loca”, pero la familia no comparte esta tesis y está a la espera de nuevas indagaciones.

Nancy Garrido, madre de Jiménez, indicó que el gobierno, la justicia y las policías están ocultando el asesinato de su hijo ya que la investigación de los expertos contratados por la familia incluso postulan que el disparo pudo ejecutarse desde dentro de la empresa, por lo que descartó que el único detenido por este caso sea el autor ya que a esa hora se encontraba en la población La Legua.

Según el informe presentado por Francisco Pulgar, representante de la empresa privada “Servicio de Atención a Víctimas”, se desacredita lo planteado por la PDI en torno a que la bala que mató a Juan Pablo Jiménez recorrió más de un kilómetro de distancia desde la población La Legua donde habría sido efectuado el disparo hasta la empresa Azeta donde cayó muerto el sindicalista.

Francisco Pulgar indicó que este documento ya fue entregado al Ministerio Público para que sea adjuntado a la carpeta de investigación como prueba anexa al informe de la PDI. En base a este nuevo elemento la fiscalía podría encargar nuevas diligencias esta vez a Carabineros para contraponer ambas conclusiones.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados