Las ventas reales del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía registraron un moderado crecimiento en septiembre pasado, acumulando incrementos entre un 9% y 12% en lo que va del año, según los índices mensuales de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) publicado este miércoles.

En Valparaíso la actividad comercial minorista creció 8,0% en septiembre, respecto a igual mes de 2012, acumulando un aumento de 12,0% en los nueve primeros meses del año. En agosto el crecimiento de la actividad fue de 12,5%.

En el Bío Bío, en tanto, el comercio al por menor registró una expansión de 4,7% interanual, acumulando un crecimiento de 9,1% en el lapso enero-septiembre de 2013.

Mientras que en La Araucanía, se registró un incremento de 6,7% en septiembre de 2013, y un 12,2% en el periodo enero-septiembre del presente año.

La desaceleración de septiembre fue general a nivel de rubros, señala el informe de la CNC, en parte influida por las vacaciones de Fiestas Patrias que significaron un notorio cambio en las preferencias del público que priorizó entretenciones, asistencia a fondas y lugares típicos, y viajes y estadía en lugares de descanso dentro y fuera del país.

Así, moderaron su desempeño Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar; en tanto, Muebles registró una variación negativa y Línea Tradicional de Supermercado acentuó su contracción.

En septiembre, Calzado fue el sector que empujó el crecimiento en Valparaíso (27,8%) y Bíobio (27%); mientras que en La Araucanía fue Vestuario (17,8%).

El informe de la CNC estima, a modo de conclusión, que las ventas reales del comercio minorista continuarán moderando su ritmo, panorama que se prolongaría en 2014. Sin embargo, cerrarán este año 2013 con un alza superior a la prevista inicialmente.