temas del día

Notas


NASA envía sonda para investigar la pérdida de atmósfera en Marte

nasa.gov
Publicado por
Envíanos tu corrección

La agencia espacial estadounidense se prepara para lanzar este lunes una sonda a Marte, con el fin de averiguar porqué el planeta rojo perdió buena parte de su atmósfera.

El lanzamiento de la Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN), podría producirse a las 13H28 locales (18H28 GMT) desde Cabo Cañaveral, Florida, con una ventana de despegue de dos horas.

El pronóstico meteorológico era 60% favorable para el lanzamiento del aparato no tripulado, dijeron funcionarios de la NASA el domingo.

El objetivo de la misión es orbitar Marte a una gran altitud, estudiando su atmósfera para obtener pistas de cómo el sol podría haber influenciado para que se escapara gas de un planeta que puede haber albergado vida hace miles de millones de años.

La misión de la sonda difiere de las anteriores de la NASA porque en lugar de enfocarse en su seca superficie se centra en el misterio de su nunca estudiada atmósfera superior.

“MAVEN es el primer aparato espacial destinado a explorar la atmósfera superior”, anunció la NASA.

“La sonda investigará cómo la pérdida de atmósfera de Marte determinó la evolución del agua en la superficie”.

Gran parte del tiempo de la misión de un año, se empleará en orbitar al planeta a una distancia de 6.000 kilómetros sobre su superficie, aunque se ejecutarán cinco profundos descensos hasta alcanzar unos 125 kilómetros.

La sonda cuadrada pesa 2.453 kilos y será lanzada abordo del cohete Atlast V 401 desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

Si el lanzamiento se produce tal y como está planeado para el lunes, el cubo de 2,5 metros con paneles solares en forma de alas llegaría a la órbita marciana el 22 de septiembre de 2014, tras un vuelo de 10 meses de duración.

Eso sería justo dos días antes que la sonda espacial a Marte de India, que fue lanzada el 5 de noviembre. La misión científica de MAVEN comenzaría en noviembre de 2014.

Sin embargo los objetivos científicos de las dos sondas no se superponen, afirmó Mitchell. La sonda india irá a la búsqueda de metano que podría probar la existencia de algún tipo de vida en el pasado, mientras que la misión estadounidense busca respuestas sobre el cambio climático que sufrió el planeta.

MAVEN forma parte de una serie de vehículos robóticos que tienen el fin de obtener datos sobre Marte antes que una misión tripulada envíe humanos, prevista para 2030, según planes de la NASA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados