temas del día

Notas


Médico entrega consejos a personas con problemas de salud que votarán este domingo

Mario Dávila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de Urgencia del Hospital Clínico Universidad de Chile, Eduardo Tobar, expresó que los pacientes diabéticos, los adultos mayores e hipertensos son los que deben tener especial cuidado al momento de concurrir a sufragar el próximo domingo 17 de noviembre.

El facultativo dijo que esas personas son las que deben acudir temprano a votar por dos razones, la exposición a la radiación solar y la temperatura ambiente, situación que puede llevarlos a sufrir algún tipo de descompensación.

“Es importante que cumplan con su deber cívico, acudiendo al local respectivo no muy abrigados, con sombrilla, gorros y cualquier elemento que los proteja”, expresó el jefe de Urgencia.

Del mismo modo, para la población en general, “siempre es recomendable seguir estos consejos prácticos, utilizar protector solar en las zonas de mayor exposición (cara, orejas, cuello, brazos, manos y pies), cubrirse con jockey o sombrero y ocupar lentes de sol”, dijo el médico.

Tobar expresó que “otro inconveniente que puede surgir es la deshidratación, sobre todo para aquellos votantes que deben realizar traslados más prolongados o donde coincida una espera mayor”.

Por ello, el doctor Tobar sugirió acudir a votar “con una botella de agua individual para evitar bochornos, vahíos o decaimiento. En especial las personas diabéticas, que además de cumplir con su medicación, deben a concurrir a sufragar bien alimentados a fin de no tener desmayos o sufrir una complicación de mayor envergadura”.

“En el caso de los adultos mayores es bueno que asistan siempre acompañados. Por ser una población vulnerable basta una espera mayor a lo normal o un ambiente muy bullicioso para que con mayor facilidad caigan en un estado de confusión”, dijo el doctor.

Otros consejos prácticos

El médico dijo que si bien es recomendable ir a votar temprano, hacerlo siempre luego de haber desayunado.

Otros consejos prácticos, entregados por el médico, es evitar concurrir al local con niños; si sufre de epilepsia o asma llevar entre sus documentos números telefónicos de familiares en caso de emergencia.

Igualmente, al ingresar al centro de votación, identificar las rutas de evacuación y zonas seguras para casos de emergencia; de ocurrir un sismo, alejarse de ventanas, muros inestables, cornizas, paneles, árboles, postes y otros objetos que puedan caer y causar daño.

Si está embarazada, concurra a sufragar acompañada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados