Una de las dudas que siempre surgen durante las jornadas de votaciones son los permisos que en los trabajos tendrán los trabajadores para ejercer su derecho cívico de sufragar. Por esto es que la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó en Expreso Bío Bío los alcances de la ley.

Según indicó la autoridad, dentro de la legislación se indica que sólo hay que trabajar como máximo 6 días de la semana, teniendo el domingo libre, sin embargo, las empresas privadas, medios de comunicación o centros de salud también funcionan este día. Si ese es su caso, el empleador está obligado a otorgar 2 horas de permiso para que los trabajadores puedan votar.

“Es una norma que está en la ley de elecciones”, dijo la máxima autoridad de la Dirección del Trabajo.

“Este es un feriado irrenunciable, no deben trabajar quienes están dentro de un mall o strip center con administración común”, agregó, indicando que el sábado todos los negocios deben estar cerrados a las 21:00 horas (sin ocupantes en los locales).

Además, dijo que este feriado irrenunciable termina el lunes a las 06:00 de la mañana, y con los funcionarios de la institución fiscalizarán y recibirán durante todo ese día denuncias a través del sitio web.

Escucha a continuación todo el detalle de la ley, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: