Un recurso de protección contra el Servicio de Salud Valdivia fue presentado por funcionarios del SAMU Valdivia, por falta de ambulancias de emergencia y personal. Actualmente hay dos máquinas destinadas a una población de 160 mil habitantes.

En la Corte de Apelaciones de Valdivia fue presentada la acción legal, luego que después de requeridos los insumos, tanto materiales como humanos al Servicio de Salud Valdivia, éstos no han llegado en donde las personas –por la insuficiencia- han tenido que concurrir a centros hospitalarios por sus propios medios, como lo confirmó el vocero de los funcionarios, César Collao.

El representante de los funcionarios del Centro Regulador SAMU Valdivia manifestó que han esperado tres meses de una respuesta favorable, en el requerimiento de una ambulancia de emergencia más y así contar con tres móviles para la ciudad, junto con la entrega al Servicio de Salud Valdivia de una lista de 14 funcionarios, entre choferes paramédicos y auxiliares.

Collao dijo que los funcionarios SAMU ya no pueden seguir esperando y por ello concurrieron a la justicia a través de este recurso de protección y sea el Poder Judicial el que ordene al aparato público la instalación de un nuevo móvil de emergencia y la contratación de personal para su operación, toda vez que por la falta de estos han llegado tarde a distintos requerimientos o accidentes, o simplemente no llegan porque no hay equipos disponibles.

Según se indicó en la Corte de Apelaciones, el día lunes 18 de noviembre podría conocerse si esta acción legal es declarada admisible o no, esperando los recurrentes que sea acogida por los ministros del Tribunal de Alzada y así se marque un precedente, jurisprudencia que podría ser aplicable en otras partes del país que cuentan con el mismo déficit de recursos para atender a una gran población.