Las autoridades venezolanas han clausurado un total de 50 páginas web que publican la cotización del dólar paralelo en un país donde rige un férreo control cambiario, informaron este martes.

“Ya son más de 50 páginas web las que se han bloqueado que contenían valores especulativos sobre el dólar, las cuales buscaban generar una burbuja especulativa y una espiral inflacionaria irreal que agrede directamente a nuestro pueblo”, declaró en un comunicado el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Para combatir “especulaciones” en el marco de la supuesta guerra económica -traducida en alta inflación y escasez- contra Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado sábado el cierre de varias páginas: dolartoday.com, tucadivi.com, lalechugaVerde.com, dolarparalelovenezuela.com, dolarparalelo.org, preciodolar.info y a dolarparalelo.tk.

A pesar de que la ley venezolana lo prohíbe, estas páginas publican de manera permanente la cotización del llamado dólar paralelo, la divisa estadounidense que se comercializa de manera ilegal en Venezuela y que supera en más de ocho veces el precio oficial del billete verde.

En Venezuela rige desde 2003 un férreo control cambiario y la única forma de adquirir dólares es mediante la denominada Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que lo vende en 6,30 o en subastas del Banco Central, en las que se adquiere a entre 10 y 12 bolívares.

Este tipo de páginas existen desde hace varios años y, si bien el gobierno consigue eliminarlas, reaparecen poco después bajo otros nombres.

El cierre de estas páginas es una de las diversas medidas anunciadas por Maduro para combatir la supuesta “guerra económica” que sufre el país, entre ellas la rebaja de precios, por ahora en el sector de los electrodomésticos, y la fijación de límites a las ganancias.

Venezuela, el mayor productor de petroleo sudamericano y que importa la gran mayoría de los alimentos y productos que consume, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación que en octubre cerró en cifras anualizadas en 54,3%.