El primer Programa de Doctorado en Genómica Integrativa en Chile busca formar investigadores altamente especializados en el área de la genómica y todas las aplicaciones que esta tiene en la actualidad.

“Se llama Integrativa porque el staff académico está compuesto por investigadores que están a la vanguardia en diversas líneas de investigación, que van desde las neurociencias hasta el medio ambiente, que tienen en común el confluir y compartir la utilización de herramientas de la genómica para realizar su investigación”, indica el Doctor Patricio Manque, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

El centro del programa –que dura cuatro años- es la genómica, con cursos especializados en bioinformática, biología molecular avanzada, genómica integrativa, biología de sistemas, entre otros. “Además, habrá cursos complementarios sobre las distintas líneas de trabajo, seminarios de investigación y tesis. La idea es que también puedan hacer una pasantía en el extranjero”, explica la Doctora Viviana Valdés, directora de Postgrados de la Escuela de Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

Para la Universidad Mayor, impartir este programa implicó someterlo a revisión en Estados Unidos para recibir la aprobación de implementar un Cambio Sustantivo: “Se debe solicitar autorización a la Middle States Commission on Higher Education, la institución que acredita a la Universidad Mayor en EE.UU., para cualquier cambio que sea considerable, es decir, que cambia o implica de raíz a la institución en sus características básicas y/o misión”, indica Soraya Madriaza, Coordinadora de Procesos de Acreditación Internacional de la U. Mayor.

Hasta ahora, la institución estaba acreditada en Estados Unidos como universidad para la docencia, es decir, con pregrado y máster profesionalizante. “Al impartir nuestro primer doctorado cambiamos de tipología: estamos en camino a ser una universidad compleja”, agrega Soraya Madriaza.