temas del día

Notas


Poder Judicial exhibe estadística que desmiente tesis de la “puerta giratoria”

Imagen de Archivo | Rodrigo Saenz/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Poder Judicial reveló este martes las cifras sobre las detenciones decretadas por los tribunales de garantía durante los últimos siete años y que desmentirían la tesis de “la puerta giratoria”.

Nueve de cada diez solicitudes de prisión preventiva presentadas por la Fiscalía entre el 2006 y octubre de 2013, fueron otorgadas por los juzgados de garantía de todo el país, según las estadísticas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

De acuerdo a los datos entregados por la CAPJ, durante los siete años indagados se solicitaron a nivel nacional un total de 223.615 peticiones de prisión preventiva. Los jueces de garantía concedieron en total 196.104 ingresos a las cárceles, lo que equivale al 87,69% del total de peticiones.

Los datos, además, apuntan a que el Ministerio Público apeló en sólo un 16,34% de los casos.

En tanto, del total de solicitudes elevadas a las cortes de Apelaciones del país, en 1.915 ocasiones -equivalentes al 42,57%- se decretó la prisión preventiva del imputado.

En cuanto a los controles de detención a nivel nacional, entre 2006 y octubre recién pasado, se han realizado un total de 1.912.147.

Considerando el periodo analizado, el año que registra un mayor número de prisiones preventivas decretadas por los tribunales fue 2009, con un total de 27.117; seguido por el año 2008, con 26.859; y el año 2010, con 26.379.

Estos datos aparecen precisamente en momentos que el presidente Sebastián Piñera ha reiterado sus críticas a los jueces, tras la decisión de la magistrada del Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Marcela Figueroa, de dejar sin medidas cautelares a los imputados del violento asalto a una vivienda en la comuna de Vitacura, que terminó con el dueño de casa herido a bala.

Estadísticas | www.poderjudicial.cl

Estadísticas | www.poderjudicial.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados