A cuatro días de la puesta en marcha de la alerta sanitaria en Valparaíso, autoridades hacen un positivo balance por la disminución de basura en las calles y la ausencia de focos epimediologicos.

A la cuarta semana del paro municipal a nivel nacional, Valparaíso sigue sufriendo las consecuencias por la acumulación de basura en las calles, cuyo retiro se ha visto reforzado por la alerta sanitaria que fue decretada por el Ministerio de Salud el pasado jueves.

En este sentido, este lunes el seremi de Salud, Jaime Jamett, hizo un positivo balance del funcionamiento de la medida, la cual se complementa con el plan de contingencia del municipio porteño y la activación de sistemas de control sanitario.

Este plan, puntualizó la autoridad sanitaria, permitió controlar la situación evitando un cierre masivo de las actividades educacionales en la ciudad. Lo que se sustenta por una disminución importante de la basura en las calles, que bajó a 150 toneladas, situación que incluso se ve reflejada en las localidades de Placilla y Laguna Verde, dijo Jamett.

A esto se suma que tras las fiscalizaciones de salud, no se han detectados focos epidemiológicos que podrían causar un peligro para la salud de las personas, por lo que hasta ahora la situación está controlada, manifestó el seremi de Salud.

Además, en la oportunidad el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, agregó que ya está todo dispuesto para trabajar en el proceso de las elecciones, el cual comenzará el miércoles con el retiro de la propaganda política de la vía pública.

En tanto, la habilitación de los colegios comenzará el jueves para hacer la disposición de las urnas, por lo que los 32 colegios municipales más los particulares dispuestos para el proceso de elección, retomarán las clases el próximo martes.