El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes manifestó que los únicos responsables del aseo de la ciudad una vez que finalice el proceso eleccionario son los comandos que instalaron la publicidad, quienes deberían retirar todas sus intervenciones, con el objetivo de no perjudicar el patrimonio local.

A sólo una semana de las elecciones, son muchos los candidatos que se preocupan de lo que marcan las encuestas y de cuanta adhesión de propaganda electoral tienen inserta en la población, pero lo que todos olvidan es sacarlas de las calles, por lo que muchas veces nos encontramos con propaganda autoadhesiva, pintada o colgada de procesos eleccionarios anteriores.

Por esta razón, el alcalde Paredes manifestó que los principales responsables de mantener la ciudad limpia y preparada para la temporada estival, son los comandos de cada uno de los candidatos, que tienen el deber por ordenanza municipal de retirar todo lo relativo a sus partidos políticos, considerando que la autoridad es también jefe del comando de la Nueva Mayoría.

Si esta reglamentación no se cumple, el municipio a través de su departamento de Aseo y Ornato, tiene la facultad de dar a conocer estas anomalías al Juzgado de Policía local, donde se sanciona con multas a los infractores.

Desde la otra coalición política, la diputada UDI, Marisol Turres, se comprometió una vez que termine el proceso de campaña este 15 de noviembre, sus colaboradores con la misma disposición que instalaron carteles, los retirarán, tal como lo estipula la ley.

Por ahora, sólo queda esperar que para este jueves 14 se termine el periodo de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, avisos luminosos y la franja política de los canales de televisión. Mientras que para este viernes 15, se prohíbe toda manifestación pública de carácter electoral, según el artículo 115 de la ley electoral.