El Índice de Percepción Económica (IPEC) registró una leve caída en octubre, ubicándose en 54 puntos, aunque se mantiene en el área de optimismo, clasificación en la que permanece por 17 meses consecutivos, según un estudio de Adimark dado a conocer este lunes.

Según el sondeo, los chilenos, si bien están percibiendo los efectos de la desaceleración económica, mantienen el optimismo, destacando dos hechos negativos de octubre: los efectos de las heladas en la producción hortofrutícola, y la baja en la proyección de crecimiento realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los subindicadores, señala el estudio, no tuvieron grandes variaciones a meses anteriores. El que más cayó fue el de ‘Situación para comprar artículos para el hogar’, que tras los 66.3 puntos de septiembre, llegó a los 63.6 puntos en octubre (caída de 2.7 puntos).

Le sigue la baja de 1.5 puntos de la ‘Percepción personal actual’, que registró 47.4 puntos. Respecto a la “Percepción país futura a 5 años” bajó 1.2 puntos respecto de septiembre, situándose en 39.6.

Estas bajas permiten proyectar una moderación del consumo para los próximos meses. En todo caso, a los niveles actuales de este indicador, la baja en el consumo debiera ser moderada, señala el estudio.

El índice “Percepción situación económica de las empresas” (71.0 puntos) y el del “Empleo” (48.2 puntos) muestran una leve tendencia a deteriorarse. El primero bajó 1.5 puntos y el segundo solamente 0.9 puntos entre septiembre y octubre.

La ‘Percepción futura país a 12 meses’ subió levemente, de 59.8 en septiembre a 61 en octubre. La ‘Percepción país actual’ también registró un alza, de 57.3 a 58.3 puntos.

En octubre, la confianza de los consumidores muestra una levísima baja. Sin embargo, pareciera ser que la confianza de los consumidores continúa siendo más positiva, hasta la fecha, que las proyecciones que se hacen del futuro económico del país, indica el sondeo.

Más aún, agrega el estudio, el período electoral que atraviesa el país pareciera no haber afectado en lo más mínimo a las percepciones definitivamente optimistas.

El IPEC se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas, mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile.