temas del día

Notas


Croacia celebrará referendo contra matrimonio homosexual el 1 de diciembre

Archivo | Toni Almodóvar Escuder en Flickr (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados croatas aprobaron este viernes la celebración el 1 de diciembre de un referendo que permitiría enmendar la Constitución para prohibir el matrimonio homosexual.

La votación en el Parlamento se produjo por iniciativa de un colectivo conservador llamado “En nombre de la familia”, que reunió en una petición unas 700.000 firmas de ciudadanos que quieren que la Constitución defina el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”.

Ciento cuatro diputados, de un total de 151, votaron a favor de convocar el referendo. Trece votaron en contra, y cinco se abstuvieron.

Los croatas están invitados a responder a la pregunta: “¿apoya usted que se incluya en la Constitución de la República de Croacia una disposición que mencione que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer?”.

Actualmente, la Constitución no incluye una definición del matrimonio.

El referendo será el primero que se organiza por iniciativa de los ciudadanos en esta república balcánica de 4,2 millones de habitantes, que se convirtió en el 28º miembro de la Unión Europea el pasado julio.

Según la ley croata, el éxito del referéndum no depende de la tasa de participación y el resultado es validado automáticamente.

Los defensores de los derechos humanos y militantes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) afirmaron de antemano que dicho referéndum sería “discriminatorio” y pidieron a la Corte Constitucional pronunciarse sobre su legalidad.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no está autorizado en Croacia pero los movimientos conservadores afirman que desean bloquear dicha posibilidad, tras el anuncio por parte del gobierno de una nueva legislación en la materia con visos a oficializar esas uniones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados